24 mayo 2010


"Homo Homini Lupus” Plauto. La Opera Prima de Oliver Hirschbiegel resulta una experiencia impactante; la violencia de quienes ejercen el poder y la obediencia y sumisión de los subordinados , nos interpele y remece en lo mas profundo. “ Un tranquilo domingo de agosto por la mañana, en Palo Alto, California, un coche de la policía realizó una incursión por la ciudad y detuvo a estudiantes universitarios como parte de una redada por la violación de los artículos del código penal 211, atraco a mano armada, y 459, robo. Se detuvo a los sospechosos en su casa, se les leyeron los cargos de los que se les acusaba, se les advirtió de sus derechos legales, se les puso contra el coche de policía con las piernas abiertas, y se les registró y esposó, a menudo ante la mirada de curiosidad y sorpresa de los vecinos” Así comienza la experiencia real en la cual se sustenta el film de Hirschbiegel, el famoso trabajo de Phillipe Zimbardo. A principios de agosto de 1971 en el diario Palo Alto Times apareció un aviso que pedía voluntarios dispuestos a someterse a un experimento de dos semanas a cambio de 15 dólares diarios. Los setenta postulantes fueron sometidos a numerosos exámenes para detectar a jóvenes “normales”, es decir, sin particularidades dignas de señalarse. Los psicólogos que habían planificado el experimento durante meses bajo las órdenes del doctor Zimbardo pudieron ver el primer evento digno de mención a los dos días de iniciado el experimento, cuando estalló un pequeño motín que fue rápidamente controlado por los guardias. A partir de ese momento las tácticas agresivas, las humillaciones y la deshumanización de los presos fueron en aumento y los psicólogos debieron recordar a los guardias que no podían utilizar la violencia. Durante las noches, cuando los guardias suponían que los psicólogos dormían, obligaron a sus prisioneros a limpiar los baños con las manos desnudas, colocaron bolsas en sus cabeza, los desnudaron y los forzaron a simular actos sexuales. Cuando estaban fuera de la prisión los guardias se comportaban normalmente, pero cuando volvían al interior molestaban constantemente a los “presos”. Lo que se puede afirmar es: “No es que hayamos puesto una manzana podrida en un buen cajón. Pusimos manzanas buenas en un cajón podrido. El cajón corrompe todo lo que toca” .1 Tanto la experiencia de Zimbardo, como el film nos revela de un modo u otro un cuestionamiento en torno al verdadero carácter del Ser Humano, ¿Cómo el Hombre se relaciona con sus iguales?, ¿El Hombre es un Zoon Politikón , tal como lo creía Aristóteles?, ¿Las corrientes contractualistas de T. Hobbes o J.J. Rousseau , en torno a la agresividad o bondad nos explican y fundamentan adecuadamente el vivir social del Hombre? o más contemporáneamente, ¿Cómo se estructuran las dinámicas grupales y cuál es la relación entre obediencia y autoridad, sumisión y poder? Por otra parte, la Intelectual alemana Hanna Arendt, describe como la conciencia de los sujetos se transforma producto de la adherencia a determinada ideología-en este caso la adhesión al Nacionalsocialismo- en uno de sus escritos describe el interrogatorio a un oficial alemán de un campo de concentración; ”para él era absolutamente normal lo que hacía en aquellas circunstancias, es más se mostraba asombrado cuando se le informa que lo mas probable es que los rusos lo colgaran , se pregunta: ¿Qué hice yo “2 Así mismo, de la Obediencia , da cuenta otro famoso experimento; Stanley Milgram de la Universidad de Yale apuntó a las creencias morales frente a la demanda de autoridad. El Experimento involucraba a dos personas: un colaborador de Milgram que hacia el rol de un estudiante que debía recordar diferente palabras y el otro - el sujeto de la experiencia- que hacia de maestro. Al individuo le decían que le diera al estudiante un shock eléctrico cada vez que se equivocaba y que aumentara el voltaje a medida que daba más respuestas erróneas. No tenía idea que los gritos del estudiante eran falsos, pero la mayoría siguió administrando los shocks y aumentando el voltaje cuando el instructor lo presionaba. En este caso, los sujetos prefieren obedecer a las ordenes del experimentador y no a las suplicas de sus victimas, entre el deseo de evitar hacer daño y el deseo de ser un buen sujeto, un importante numero opto por obedecer. “ Milgram creía que la gente se siente obligada por los que detentan el poder, primero porque respeta sus títulos y supone que saben lo que están haciendo, y segundo, porque con frecuencia tiene mucha confianza en la persona con autoridad y acepta lo que le pidan”.3 1. Myers, David G, “Psicología Social” .Editorial Prentice-Hall , México,1996. Pág. 127
2.Ídem. Pág..228
3. Morris, Charles “Psicología” , Prentice-Hall Hispanoamericana, México, Pág. 622

Algunas interrogantes para reflexionar: ¿Cuantos líderes hay en el grupo de gendarmes a lo largo de la historia? ¿Qué sucede con el liderazgo de los prisioneros? ¿Hay conformismo? ¿Dónde hay obediencia? ¿Dónde es posible apreciar el pensamiento colectivo? ¿Hay discriminación? ¿Qué características pueden ser blanco de discriminación en este grupo? ¿Qué pasa cuando colocamos a una persona "noble" en un contexto mediado por el autoritarismo y la violencia? ¿Qué pasa con los roles sociales que debemos desempeñar? ¿Cuál será la relación entre Poder, Autoridad y Obediencia? ¿Qué es la Desindividuación? ¿Tendrá razón T. Hobbes cuando hace suya la maxima de Plauto : “Homo Homini Lupus”? … qué opina Ud.??

2 comentarios:

panchi dijo...

En la película, El Experimento, se pueden ver muchísimos patrones del comportamiento humano. Esta película es una prueba de que el contexto predetermina las acciones de los seres humanos y los cambia. A lo largo de la película se pueden notar varios líderes entre los gendarmes, el primero es el rubio alto y el segundo es Berus, un hombre muy callado que luego asume el poder total. Al principio todo comienza como un juego, pero luego se transforma en una realidad conflictiva y dolorosa. Entre los presos no hay conformismo, al contrario, el prisionero Tared Fahd se revela en muchísimas ocasiones. Después de que Berus asume el control total, hay una especie de conformismo no solo entre los gendarmes pero también entre los presos, que ya no pueden soportar la humillación. En la mayoría de las ocasiones se castigó por ir en contra de la autoridad, pero también hubo discriminación. Los gendarmes se dedicaron a molestar a el prisionero numero 38, Schütte. Esto ya que él era muy apartado y no tenía amigos ni visitas. Además lo calificaron de gay y lo maltratan por eso.

Entre los personajes se puede notar fácilmente quienes son más “nobles” y los que son menos. Entre ellos se encuentra el gendarme que ayuda a los prisioneros y que finalmente es maltratado y abusado por los otros gendarmes. Él es el único guardia que no se sobrepasa con los presos y que los intenta ayudar. Definitivamente, estas personajes se toman muy enserio sus roles de guardias y presos y los exageran. En una situación extrema como esta, las personalidades de las personas se modifican y muestran lo peor de sí. La relación entre poder, autoridad y obediencia está muy interrelacionada. Lo que los guardias intentaron hacer fue ridiculizar a los presos y abusar de ellos para crear medio y obtener poder. Es tanto este maltrato que se produce una desindividuación, o sea que ya no hay individuad entre las personas sino que son sólo uno por el terror.

Yo creo que T. Hobbes estaba en lo correcto cuando afirmó el “homo homini lupus”, "el hombre es un lobo para el hombre". Esto ya que el arma más poderosa de la sociedad son los seres humanos. Nos matamos unos a otros y somos abusivos, aunque en realidad somos todos iguales. Esto se puede ver claramente en la película, El Experimento ya que todos los personajes reaccionan de maneras extremas ante esa situación tan anómala.

fedegimenez1992 dijo...

A traves de la pelicula, se puede ver una patron en el comportamiento de los gendarmes y el de los pricioneros. El comportamiento de cada grupo se mezcla con el transcurro de la película al cierto punto donde la situación se sale de control. En un principio, no hay ningun aparente lider porque nadie se lo toma enserio. Es decir, ninguno de los personajes ha sido todavía contaminado por el ambiente en el que estan. Los gendarmes empiezan a asumir su rol luego de la sugerencia de Berus la cual consiste en humillar a los pricioneros para mantener el orden. Así es como Berus se convierte en el lider de los gendarmes y se enfrenta constantemente a Tarek, quien es el rebelde constante entre los prisioneros.La historia sigue hasta que los gendarmes, liderados por Berus, deciden tomar medidad más extremas. Algunas de estas es humillar a los más débiles en frente de los otros prisioneros para crearles temor. Rápidamente empiezan a descriminar a los más débiles tales como el hombre que no tiene amigos y le da asco la leche. Es un blanco fácil para los gendarmes ya que es una persona débil emocionalmente. Mientras que los prisioneros son humillados nace la obediencia, lo cual demuestra que este método se puede ver como bastante efectivo. Por la otra parte, Tarek nunca se somete a los gendarmes y es visto como el "obstaculo". Así es como los gendarmes deciden raparlo para quitarle su "identidad". Al rapar a una persona se le quita simbolicamente la indentidada ya que todos los hombres rapados son iguales; no hay margen de distinccion.

Todos estos relatos contados son para reflejar como el ambiente puede violar el comportamiento humano. Con esta película se puede apreciar como un grupo de personas "nobles" o normales pueden ser corrompidas por el ambiente violento de una carcel. Se puede ver como los gendarmes intentan apoderarse de la situacion y al mismo tiempo abusar de ese poder. Este es un escenario que en un caso común no se daría. Como los gendarmes tienen poder sobre los prisioneros, se sienten llenos de autoridad. Con esta autoridad esperan una obediencia, la cual no se les es otorgada. Esta obediencia no otorgada es la que los lleva a abusar del poder en manifestaciones físicas hacia los prisioneros.

La conclusion que se puede sacar de esta película es que el medio ambiente tiene una directa relacion en el comportamiento humano. T Hobbes plantea la idea de "Homo Homini Lupus" la cual significa que el hombre es un lobo para el hombre. Este caso puede ser cierto, pero lo que fundamentalmente pone a un ser humano en contra del otro es el medio hambiente. En este caso en particular se puede ver como el hombre es enemigo de si mismo, pero solo porque está bajo el contexto de constante violencia debido al ambiente de una carcel.